Por el paso del huracán “Lidia” se registró el fallecimiento de una persona, esto a causa de la caída de un árbol en Nayarit, informó Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil. En una videoconferencia durante la Mañanera de Palacio Nacional, señaló que realizan recorridos por los municipios de Autlán y Tomatlán, Jalisco, los más afectados para hacer una evaluación de daños.
López Obrador reconoció la ayuda de las autoridades municipales y de los gobiernos de Nayarit, de Jalisco, de Michoacán, Colima, y Guerrero, que laboran de manera coordinada con Protección Civil.
“El día de ayer, martes 10 de octubre, el huracán "Lidia", categoría 4 tocó tierra en la localidad de Las Peñitas, en el municipio de Tomatlán, Jalisco. Dos horas después se debilita a huracán categoría 2 al este de Puerto Vallarta. Los municipios en donde se registró la mayor precipitación en Jalisco fueron Cihuatlán, Tolima, Tomatlán y Autlán. Asimismo en Colima, en los municipios de Comala y Armería”, resaltó la coordinadora nacional de Protección Civil.
“Lidia” ya se degradó a baja presión y causa fuertes lluvias en el sur de Zacatecas. “Asimismo, se van a presentar lluvias puntuales en Nayarit, Jalisco, Colima y Zacatecas, además de muy fuertes en Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes y Guanajuato”, destacó.
La titular de Protección Civil mencionó que hoy se hará un recorrido en los municipios de Tomatlán y Autlán que han sido los más afectados para evaluar los daños, detectar las necesidades de la gente y hacer una evaluación de la infraestructura, vivienda y carreteras.
“Se han reportado dos lesionados en Autlán de Navarro y otro en Cihuatlán. Se han aperturado y se tiene hasta el momento 171 personas refugiadas en estos albergues. Asimismo, se reporta un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit”, detalló.