19
Dom, Sep

Por: Cortesía

Nacional

Línea 12 del Metro: expertos de Alemania y Estados Unidos se integrarán al equipo del peritaje externo que investiga las causas del colapso

Esta mañana, autoridades capitalinas ofrecieron una conferencia de prensa para actualizar la información del desplome de una trabe de la Línea 12 del Metro.

Myriam Urzúa Venegas, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que el día de ayer, los especialistas internacionales de la certificadora DNV-GL iniciaron la revisión documental de la información directamente relacionada con el área de estudio. De igual modo, se concluyó con el 100% del retiro del balasto, mismo que fue trasladado para su análisis para una estricta revisión y calibración de las básculas utilizadas.

A partir de mañana, los especialistas de DNV realizarán un nuevo recorrido por la zona cero del incidente para complementar el registro fotográfico ya con las estructuras completamente limpias y marcando los sitios donde se levantarán las muestras de concreto por el laboratorio, actividad en la que participará directamente el experto geotécnico civil de la empresa.

Asimismo, dio a conocer que dos nuevos integrantes, procedentes de Alemania y Estados Unidos, se integrarán al equipo y en el transcurso de la semana seguirán arribando la otra parte de expertos que realizarán el análisis causa-raíz, el cual continuará con la revisión documental.

Urzúa Venegas aseguró que las dependencias del Gobierno de la Ciudad de México involucradas en estas labores han brindado todas las facilidades y el apoyo requerido por los expertos para la realización de sus tareas. “Lo seguiremos haciendo hasta la finalización de la investigación”.

Por su parte, el Comisionado Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAVI), Armando Ocampo Zambrano, señaló que hasta ahora permanecen 15 personas hospitalizadas, ocho en con seguimiento hospitalario y 82 han sido dadas de alta, mientras que el número de fallecidos se mantiene en 26 personas.

Asimismo, aseguró que será la próxima semana cuando se comience a pagar a las víctimas y sus familias el Seguro del Metro.

“Seguimiento personalizado en el tema de la indemnización del seguro, en el cual a través de un formato muy sencillo se llena, se presenta ante la aseguradora de la mano del Metro y hace que se lleve a cabo el proceso. Prácticamente en esta semana que entra se pueda iniciar ya los pagos correspondientes”, dijo el funcionario.

En ese sentido, respecto a la mesa centralizada de trámites que se encuentra instalada en Luis Moya 102, esquina Delicias, detalló que se han realizado cinco acciones de acceso en materia de empleo; tres acciones en materia de micro créditos; siete en acceso a pensiones; cuatro de inicio de sucesiones.

De igual modo, cuatro trámites de canalización médica y hospitalaria; 17 acciones orientación y asesoría jurídica de guarda y custodia de menores; 33 acciones de actos del registro civil; 79 visitas domiciliarias para atención médica y psicológica, en donde han sido atendidas 98 personas.

El secretario de obras capitalino, Jesús Esteva Medina, indicó sobre la inspección del túnel de la Línea 12 del Metro que ha concluido la revisión de 11.8 kilómetros en cuanto a estudios de resistividad eléctrica que permiten identificar la densidad y filtraciones en los materiales hasta con 100 metros de profundidad; mientras se lleva un avance de 6.45 kilómetros en el levantamiento geomático.

“Todavía tendremos que trabajar en procesar esta información la próxima semana para tener los dictámenes finales”, comentó Esteva Medina.

 

Temas relacionados: