El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves finalizará la onda de calor que afectó a diversos estados del norte del país. Sin embargo, las lluvias continuarán, debido a dos ondas tropicales activas y al monzón mexicano, que ya se encuentra establecido en el noroeste del territorio nacional.
Estados afectados por el monzón mexicano
El monzón mexicano provocará lluvias muy fuertes en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Durango y Nayarit.
Además, se esperan lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur, como resultado de la misma corriente atmosférica.
Lluvias por ondas tropicales 10 y 11
La onda tropical número 10, que se desplaza sobre el occidente de México, generará lluvias puntuales fuertes en Michoacán, Colima y Jalisco.
En tanto, la onda tropical número 11 ingresará por la Península de Yucatán, generando lluvias fuertes en Yucatán, así como chubascos en Quintana Roo y Campeche.
Condiciones en el sureste: Chiapas y Tabasco
Un canal de baja presión en el sureste, combinado con la entrada de aire húmedo del Golfo de México y el mar Caribe, ocasionará lluvias fuertes en Chiapas y chubascos en Tabasco.
Riesgos y recomendaciones
El SMN advirtió que estas lluvias pueden estar acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. También podrían presentarse encharcamientos, deslaves, inundaciones y un incremento en los niveles de ríos y arroyos.
Se recomienda a la población mantenerse atenta a los avisos del SMN y extremar precauciones ante posibles afectaciones por el exceso de agua.