24
Dom, Oct

Por: Cortesía

Nacional

López-Gatell desmiente a Ebrard sobre vacunas

Este martes, al participar en la conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el canciller dio a conocer que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó este mes cuatro ensayos clínicos de vacunas contra covid-19, entre ellos uno de CanSino pediátrico destinado a menores, así como los de Walvax, Sanofi y el de la Academia China de Ciencias Médicas.

“Aprobó Cofepris este mes cuatro nuevos ensayos clínicos fase 3: CanSino pediátrico; Walvax, esta es ARN mensajero; Sanofi, de Francia, y la Academia China de Ciencias Medicas que también está probando va a hacer otro ensayo clínico, con lo cual México tendría en curso ocho ensayos clínicos de igual número de vacunas”, precisó.

Sin embargo, al terminar la conferencia, López-Gatell aseguró que en la Cofepris no se ha recibido ninguna documentación. “No tenemos información, CanSino no ha presentado a Cofepris ningún documento al respecto”, subrayó.

—Pero lo presentó el canciller —aclararon los reporteros.

—No es un ensayo en sí mismo, es parte del ensayo original y se ha estado conduciendo. El ensayo lo conduce el doctor (Guillermo) Ruiz-Palacios en el Instituto de Nutrición, pero no se han mostrado resultados hacia la autoridad sanitaria .

Por la mañana, Ebrard informó además que ya hay ensayos clínicos fase 2 en curso que son CanSino, Janssen, Novavax y Curevac.

Recordó que está garantizado el abasto de vacunas, pues a finales de este mes se van a rebasar las 120 millones de dosis.

“Además de lo que tenemos contratado, vamos a recibir este mes la segunda dosis de Moderna, que es una donación de Estados Unidos, y la donación de AstraZeneca, 4 millones 600 mil, también provenientes de Estados Unidos”, recordó el titular de Relaciones Exteriores.

Reiteró que fueron enviadas 300 mil dosis de la vacuna AstraZeneca que están envasadas en México a Honduras y Bolivia, con apoyo de la Fuerza Aérea y de la Secretaría de Marina. Y en septiembre también serán enviadas las segundas dosis para Jamaica, Paraguay y Belice, además de que se va a hacer un primer envío a Nicaragua.

 

Temas relacionados: