El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los trabajadores para que obtengan información clara sobre la reforma para evitar manipulaciones.
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las críticas al paro de trabajadores del Poder Judicial programado para este lunes, argumentando que detrás de la protesta hay intereses que buscan proteger la corrupción y los privilegios, especialmente de sectores empresariales.
Durante su conferencia matutina, López Obrador afirmó que, aunque los trabajadores tienen derecho a manifestarse, la reforma judicial propuesta no perjudica a los empleados, sino que, en su opinión, les ofrece beneficios.
Hizo un llamado a los trabajadores para que obtengan información clara sobre la reforma para evitar manipulaciones.
El presidente subrayó que su administración está en contra de la corrupción y los privilegios que afectan principalmente a los altos funcionarios judiciales, como jueces, magistrados y ministros, y no contra los trabajadores en general.
Además, criticó al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), acusándolo de intentar violar la Constitución con sus demandas contra la reforma judicial y las propuestas de ajuste en la representación legislativa.
López Obrador cuestionó las motivaciones del CCE, sugiriendo que el organismo empresarial busca proteger intereses particulares y mantener su influencia sobre el Poder Judicial para preservar monopolios y evitar pagar impuestos.
“Quieren un poder judicial al servicio de una minoría privilegiada y no del pueblo”, afirmó.
Así mismo el mandatario también se preguntó por qué estos grupos no protestaron en el pasado cuando se hicieron reformas que afectaron negativamente a la mayoría de los mexicanos. Reiteró su compromiso con un “auténtico estado de derecho” donde la selección de jueces, magistrados y ministros sea más representativa del pueblo.
Finalmente, adelantó que en los próximos días proporcionará información a los trabajadores judiciales para aclarar cómo la reforma no les perjudica, y mencionó que el salario de jueces y magistrados podría ajustarse a un promedio de 100 mil pesos.