Por: Cortesía

Nacional

López Obrador denuncia venganza política detrás del intento de arresto de Javier Corral

En la noche de ayer, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó arrestar a Corral en el restaurante Gin Gin, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha denunciado que la reciente acción de la fiscalía de Chihuahua para detener a Javier Corral responde a un acto de venganza orquestado por la gobernadora actual de ese estado, Maru Campos, en colaboración con el ex gobernador César Duarte.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que el propósito detrás de esta maniobra es arrestar a Corral antes de que asuma su cargo como senador y adquiera fuero parlamentario.

"Eso viene de tiempo atrás, esa alianza o contubernio y resulta que la actual gobernadora de Chihuahua y el ex gobernador Duarte, están aliados en contra de Corral porque Corral fue el que promovió las acusaciones en contra de Duarte, que tuvo que irse a Estados Unidos, allá fue detenido, extraditado.

En la noche de ayer, la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentó arrestar a Corral en el restaurante Gin Gin, en la colonia Roma de la Ciudad de México. La intervención de Ulises Lara López, encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, junto con agentes ministeriales locales, logró evitar el arresto y proteger al senador electo, quien también está designado para ser el próximo fiscal anticorrupción en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

López Obrador respaldó la actuación de Lara López, indicando que no es apropiado que autoridades de otro estado intenten realizar arrestos sin un procedimiento de cooperación adecuado.

"También, bueno, como son asuntos de pleitos políticos y de venganzas, ya ven cómo son estas cosas, al estar a punto de tomar posesión como senador, Corral, ya para enjuiciarlo, tendrían que desaforarlo, entonces como faltan unos días, para que lo designen, nombren, elijan senador, pues se apresuraron, porque una vez que esté en la cárcel ya no puede ser senador", agregó.

El presidente también hizo hincapié en el vínculo entre Campos y Duarte, a pesar de que pertenecen a partidos políticos diferentes. Recordó que tales acuerdos políticos tienen una larga historia en México, remontándose incluso a la época del ex presidente Carlos Salinas.

"Salinas apoyó a Francisco Barrios del PAN, un cercano aliado. Aunque Barrios ganó legítimamente, el sistema estaba diseñado para permitir que los candidatos del PAN ganaran bajo ciertas circunstancias, como sucedió en Baja California con el primer gobernador del PAN", concluyó.