Por: Cortesía

Nacional

López Obrador prevé mejor impartición de justicia en 10 años tras reforma judicial

El 15 de septiembre, la reforma judicial fue publicada en el DOF, tras haber sido aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado, y ratificada por 17 congresos locales en México.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en 10 años la impartición de justicia en México será significativamente mejor, tras la reciente aprobación y publicación de la reforma al poder judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, reiteró su postura sobre la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, lo que, según él, garantizará que estos no estén ligados a intereses económicos o políticos.

Reforma judicial y elecciones populares

López Obrador destacó que la elección popular de los encargados de impartir justicia debe estar acompañada de una serie de requisitos profesionales, pero subrayó que la honestidad y la integridad serán los valores más importantes para ocupar estos cargos.

“Se necesita honestidad, integridad. Claro, deben ser abogados, pero más importante que los conocimientos es la rectitud”, enfatizó.

El mandatario también aclaró que los aspirantes a estos cargos deberán pasar por diversos filtros que demuestren su capacidad para el puesto, disipando dudas sobre el proceso de selección.

Publicación de la reforma y crítica al poder judicial actual

El 15 de septiembre, la reforma judicial fue publicada en el DOF, tras haber sido aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado, y ratificada por 17 congresos locales en México.

López Obrador considera que este cambio es crucial, ya que, en su opinión, el poder judicial actualmente está "tomado, secuestrado y solo al servicio de una minoría y de la delincuencia". Además, lamentó que la justicia en el país no sea "pronta ni expedita" y que solo se beneficie a aquellos con influencias o vinculaciones con el crimen organizado o la delincuencia de cuello blanco.

El presidente hizo hincapié en la necesidad de una reforma profunda, criticando el anonimato y la falta de rendición de cuentas en el poder judicial, señalando que no ha habido vigilancia ni castigos hacia jueces, magistrados o ministros.

Ejemplos de impunidad en el sistema judicial

López Obrador criticó la liberación de delincuentes por jueces, especialmente durante los fines de semana, y recordó casos en los que ministros de la Corte han protegido a deudores fiscales sin enfrentar consecuencias. Esto, según el mandatario, evidencia la impunidad que ha prevalecido en el sistema judicial mexicano.

Con la implementación de la reforma judicial y la introducción del voto popular para la elección de jueces, magistrados y ministros, López Obrador confía en que el sistema de justicia será más transparente, eficiente y al servicio del pueblo en los próximos años.