Por: Cortesía

Nacional

López Obrador reconoce el aumento de robo de hidrocarburos en Puebla, Tlaxcala e Hidalgo

Puebla.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el robo de hidrocarburos ha tenido un repunte en los estados de Puebla, Tlaxcala e Hidalgo, por lo que se redoblarán las acciones de combate a este delito.

En la conferencia matutina de este viernes el presidente de México fue cuestionado sobre las cifras que recientemente publicó el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), que advirtieron un aumento del 60 por ciento en tomas clandestinas en Puebla durante el primer semestre de 2023.

Al respecto, López Obrador sostuvo que la extracción de hidrocarburos es una práctica con mayor presencia en los municipios aledaños a la autopista México-Puebla-Orizaba, por donde también pasa el gasoducto Cactus-Guadalajara.

"Últimamente ahí comenzó a registrarse mucho lo del huachicol, un poco más hacia la carretera a Esperanza, pero la gente es muy trabajadora y estamos ayudándolos, apoyándolos, también en Palmar de Bravo, toda esa región, para que no se dejen encampanar por la delincuencia que se dedica al huachicol, estamos avanzando mucho, bastante".

El presidente aseguró que la estrategia nacional de combate al huachicol ha evitado pérdidas por 21 mil millones de pesos, por lo que se reforzará la seguridad en las zonas de mayor incidencia y, con ello, detonar su crecimiento económico a través de la producción de alimentos.

"Yo tengo mucho interés en que se atienda esa región de Puebla que es muy productiva, se dedican las hortalizas, es gente muy trabajadora, pasa uno a las 5 o 6 de la tarde sea sábado o domingo y ahí está trabajando toda la familia en esa región de Puebla y Tlaxcala".

De acuerdo con el Igavim, Puebla contabilizó 141 tomas clandestinas de huachicol durante los primeros seis meses del 2022, un aumento del 60.28 por ciento frente a las 226 del mismo lapso en 2023, con promedio de detección de una cada 19 horas con 23 minutos.