López Obrador solicitó a la Barra de Abogados y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revisar si es legal que la Suprema Corte declare inconstitucional la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial.
En la conferencia matutina, afirmó que los ministros se están poniendo de acuerdo con la oposición para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra esta medida.
“Van a presentar los legisladores de oposición un recurso para declarar inconstitucional la cancelación de los fideicomisos. Y quién va a declarar inconstitucional lo que van a decidir soberanamente los senadores por mayoría. Ayer se votó (...) pero ellos están dispuestos a no respetarlo, por eso convoco, llamo a los abogados, a los constitucionalistas.
“Quiero escuchar la opinión de jurisconsultos del instituto de estudios jurídicos de la UNAM (sic), de la Barra de Abogados y de colegios de abogados, cuando se consuma el agravio y la violación flagrante a la Constitución”.
Estimó que, si se realiza esa estrategia, se destruirá el orden constitucional, porque el Poder Judicial estará desconociendo al Legislativo y se volverá “el supremo poder conservador”.
El mandatario dijo que la única forma de enfrentar el problema es que el pueblo escoja a jueces a través del voto popular y no las élites del poder económico.
“No solo es un asunto administrativo, es de principios (...) dónde está la sensibilidad de estos pseudoimpartidores de justicia, tienen endurecido el corazón, nada más piensan en ellos”.
El Presidente afirmó que no le preocupa que los trabajadores del Poder Judicial se vayan a huelga, porque así ya no estarán liberando delincuentes, y sostuvo que con la eliminación de fideicomisos no hay riesgo de que los empleados pierdan algún derecho.
“Dicen ‘vamos a hacer huelga’, no crean que esto me preocupa mucho, esto va a significar que no van a dejar libres a delincuentes, ni de la delincuencia organizada ni de cuello blanco, no estoy exagerando.
“Además de todo lo que reciben, porque habría que ver cuál es el patrimonio que tienen los funcionarios del Poder Judicial, los de arriba, dónde viven, qué tienen, porque ni siquiera con esos sueldos logran tener las mansiones que tienen algunos”, refirió.
Reforzó la postura de que los salarios y prestaciones no se verán afectados con la extinción de fideicomisos, pues eso se obtiene del presupuesto, y reafirmó su propuesta de que los 15 mil mdp de estos se destinen para becas o se distribuyan en las entidades.
“Tampoco se van a quedar pobres los ministros (...) que se amplíen las becas a 2 millones más de niños, que se entreguen 400 millones, son 15 mil, a cada estado de los 32, que se consulte a la gente en qué utilizar los 400 millones, hay tantas necesidades”.
Te podría interesar: