16
Jue, Sep

Por: Cortesía

Nacional

Los ediles no están obligados a informar sobre festejos patrios

La Secretaría de Gobierno dio a conocer que los presidentes municipales no informaron a esta dependencia las celebraciones que llevarán a cabo el 15 de septiembre como parte de la conmemoración del Grito de Independencia.

Puntualizó que no están obligados a hacerlo pues la Constitución les da autonomía y con ello establecer las actividades que consideren necesarias para los festejos patrios así como las medidas sanitarias en medio de la pandemia del covid-19.

En tanto, la Subsecretaría de Gobierno recomendó, desde el pasado 9 de septiembre, a los 84 presidentes municipales no realizar actividades masivas el día 15 para evitar los contagios del virus.

La Subsecretaría sugirió a los presidentes municipales llevar a cabo el acto solemne del Grito de Independencia con las medidas establecidas por las autoridades de salud sin convocar a la población y transmitir el festejo a través de las tecnologías de la información y comunicación.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) llamó a la población a evitar el uso de fuegos pirotécnicos en las festividades patrias del próximo miércoles para evitar riesgos.

“Que el 15 de septiembre no te explote en las manos, el uso de pirotecnia es peligroso y puede ser fatal”, advirtió la dependencia, por lo que pidió a las personas cuidarse y cuidar a quienes los rodean.

Cabe mencionar que fue la misma Secretaría de Salud estatal quien recomendó a la Secretaría de Gobierno que no se tuvieran actos masivos en los municipios durante los festejos del Grito de Independencia para evitar contagios del covid-19.

Actualmente el estado de Hidalgo se encuentra en el color naranja del Semáforo Epidémico de Riesgos Covid-19 establecido por la Secretaría de Salud federal, es decir en riesgo alto de contagio del virus.

A un año y seis meses de la pandemia el virus ha mutado y se tiene en el estado ya la presencia de diez variantes: Lambda, Delta, Alpha, Gamma, Zeta, la variante mexicana conocida como la B.1.1.519, Épsilon, Eta, Kappa y la B.1.

 

 

Temas relacionados: