04
Lun, Jul

Por: Cortesía

Nacional

Los precios del aguacate, jitomate, naranja, chayote y huevo aumentaron en mayo

En la primera quincena de mayo, la inflación general llegó al 7.58% anual, acompañada de un alza en los precios del aguacate, jitomate, naranja, chayote y huevo, según datos del Índice Nacional de Precio al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el informe de mayo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC registró una ligera disminución de 0.06% respecto a la quincena de abril de este 2022.

Lo anterior generó que los precios de las mercancías aumentaran 0.35% y los servicios 0.25%, según el índice de precios subyacente (el cual incluye los bienes energéticos y sin elaborar, como los agropecuarios).

Los productos genéricos que reportaron la mayor variación de precios y que tuvieron la mayor incidencia sobre la inflación general fueron el aguacate (13.38% de variación quincenal), jitomate (7.92%), naranja (9.01%), chayote (24.97%), huevo, (1.94%), pollo (0.72%) y la leche pasteurizada 80.74%).

De igual manera, los servicios relacionados al transporte aéreo aumentaron en sus costos, así como los referentes a restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, reportó el Inegi.

Las entidades que resintieron en mayor medida esta alza de precios fueron Yucatán, estado en que el INPC se ubicó en una variación quincenal de 0.65%, seguido de Guanajuato (0.64%), Oaxaca (0.60%), Nuevo León (0.54%) y Durango (0.46%).

En tanto, Sonora fue la entidad que recibió la menor afectación por la variación de precios, seguida de Sinaloa, Baja California, Baja California Sur y Chihuahua.

A7BYQUDYAVG2VP2BUNCFJS27VU

Por el contrario, para alivio de la economía de los mexicanos, los productos que registraron una disminución en sus precios fueron el limón (-24.62%), el chile serrano (-16.38%), la cebolla (-11.42%) y la papaya (-3.41%).

Asimismo, ciertos productos electrodomésticos también registraron precios a la baja, como los refrigeradores, las lavadoras de ropa, las estufas y las computadoras, con -3.87, -3.80, -4.16 y -3.14%, respectivamente. El servicio de electricidad también registró una disminución en sus costos, al tener una variación quincenal de -20.36%.

Cabe recordar que en el mes de abril, la inflación general en México se ubicó en 7.45% anual, la mayor alza inflacionaria que se registró en los últimos 21 años, pues fue en enero de 2001 cuando llegó hasta el 8.11%.

Es por ello que, debido a esta aceleración, analistas han previsto que las presiones inflacionarias se mantengan así durante todo el 2022; incluso, se podrían intensificar debido al aumento de precios de materias primas y energéticos derivado de la invasión de Rusia a Ucrania, pues el precio internacional del petróleo y los granos de cereales (como el trigo y el maíz) serían los más afectados.

Ante esta escalada de precios, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), el cual consiste en un acuerdo con empresarios de las principales compañías de alimentos para que 24 productos que integran la canasta básica no aumenten en sus precios durante el próximo semestre.

Para la implementación del PACIC, se hará con base en dos ejes principales: la producción, con lo que se prevé aumentar 2 millones de toneladas de granos adicionales; y la distribución, que consiste en fortalecer la seguridad en las carreteras con el fin de reducir el robo de insumos y alimentos, al mismo tiempo que no se incrementarán los peajes en las carreteras a cargo de la Carreteras y Puentes Federales (Capufe).

Sin embargo, de acuerdo con la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, los resultados del plan del presidente López Obrador para bajar la inflación tomarán tiempo para mostrar un avance significativo, por lo que aseguró que el banco central está dispuesto a endurecer la política monetaria a un ritmo más acelerado en caso de que sea necesario.