Cuando los uniformados intentaron realizar detenciones, fueron atacados a disparos desde un domicilio.
Un mando operativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México perdió la vida tras ser herido de bala mientras participaba en un operativo para controlar una riña en la colonia San Miguel Xicalco, de la alcaldía Tlalpan.
Detalles del incidente
El reporte oficial señala que los agentes de la SSC acudieron a la calle 5 de Febrero tras recibir informes sobre una pelea entre vecinos. Al llegar, encontraron a una persona fallecida, presuntamente víctima de la riña. Cuando los uniformados intentaron realizar detenciones, fueron atacados a disparos desde un domicilio.
El Jefe de Sector Topilejo, identificado como David Azaid Hernández Ramírez, resultó gravemente herido. Pese a ser trasladado por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) a un hospital en un helicóptero Cóndor, falleció debido a la gravedad de sus heridas.
Detenciones y altercados
El presunto responsable de los disparos fue detenido en el lugar de los hechos. Durante su detención, vecinos y familiares intentaron impedir su traslado, lo que desató un forcejeo entre los civiles y la policía, con agresiones a los uniformados mediante piedras y palos.
En respuesta, las autoridades también arrestaron a dos mujeres que participaron en las agresiones. Los tres detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, que llevará a cabo las investigaciones correspondientes y determinará su situación jurídica.
Respuesta oficial
El jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez Camacho, lamentó la muerte del inspector jefe y expresó su solidaridad con la familia de David Azaid Hernández Ramírez.
A través de un comunicado, Vázquez Camacho condenó el ataque y aseguró que no habrá impunidad.
“Lamento informar que, tras un cobarde ataque por parte de civiles armados, el jefe del sector Topilejo, Inspector Jefe David Azaid Hernández Ramírez, falleció cumpliendo con su deber en la zona de San Miguel Xicalco, Tlalpan. La SSC otorgará todo el apoyo a sus familiares. Derivado de estos hechos, policías detuvieron a tres personas, entre ellas, al presunto responsable de la agresión. No habrá impunidad”.