Por: Cortesía

Nacional

Marchan bandas sinaloenses para que los dejen tocar en las playas

La manifestación busca evitar que los hoteleros prohíban definitivamente la contratación de bandas norteñas en las playas.

La tarde de 27 marzo cientos de músicos salieron a las principales avenidas de Mazatlán, Sinaloa para protestar ante la decisión de algunos hoteleros de que se prohíba la contratación de bandas en las playas, bajo el argumento de que hacen mucho ruido y no dejan descansar a los turistas extranjeros.

Durante su desplazamiento por la zona turística del Puerto, se produjeron forcejeos con elementos de la policía municipal que intentaron disuadirlos de que continuaran con su desfile al son de la música de banda.

“Esta es la primera vez (que marchan), pero va a haber más, si esto no para, va a haber más (manifestaciones)”, indicó uno de los músicos que mostraba una pancarta que decía “déjennos trabajar en la playa”.

Sin embargo, la manifestación termino en golpes, en un video se puede apreciar la bulla que se arma cuando las autoridades se querían llevar a un cantante, pues eso molestó a sus compañeros que con la tuba y baquetazos corrieron a los uniformados. Al final, no hubo lesionado y la manifestación continuó.

Todo esto se debe a que la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas promovió que se prohíba la contratación de grupos musicales o bandas en las zonas de las playas, donde se localizan sus inmuebles, por considerar que la mayoría de sus huéspedes, sobre todo de origen extranjero, no pueden descansar y les molesta el ruido excesivo.

Mientras tanto en redes sociales, muchos han señalado que este conflicto refleja un problema más profundo de gentrificación, donde turistas, principalmente estadounidenses, son acusados de intentar imponer sus preferencias sobre la cultura local debido a su mayor poder adquisitivo.

 

Temas relacionados: