Por: Cortesía

Nacional

Más de 40 mil trabajadores del Poder Judicial continúan paro indefinido en rechazo a la reforma judicial

El paro de labores inició en agosto pasado, cuando los trabajadores de base protestaron contra la reforma judicial, a la que calificaron como una amenaza a la independencia judicial.

Más de 40 mil trabajadores del Poder Judicial han decidido continuar en paro laboral indefinido, sin considerar la decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que había aprobado el paro solo hasta el viernes 11 de octubre. Este día, el CJF decidirá si extiende la suspensión de actividades.

El paro de labores inició en agosto pasado, cuando los trabajadores de base protestaron contra la reforma judicial, a la que calificaron como una amenaza a la independencia judicial. La protesta ha escalado en medio de tensiones con las autoridades federales.

Reforma judicial y decisiones del CJF:

El pasado jueves, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que el CJF había autorizado entregar la información necesaria para que el Senado proceda con la elección por voto popular de jueces y ministros, tal como lo dicta la nueva reforma judicial.

En una sesión privada, el CJF votó con cuatro votos a favor y tres en contra para desacatar una suspensión que les impedía colaborar con la elección de jueces y ministros. Esta decisión fue criticada por los trabajadores judiciales, quienes manifestaron su desacuerdo con el proceso.

Paro indefinido:

Según medios locales, la decisión de extender el paro fue tomada tras un "análisis profundo" por parte de los trabajadores, quienes aceptaron las posibles consecuencias de esta medida. Hasta las 20:30 horas, el CJF aún no emitía una declaración oficial sobre la prórroga de la huelga.

Durante una manifestación frente a la sede del CJF, Jorge Alejandro Pérez Luna, vocero de los 32 Circuitos Judiciales, aseguró que los trabajadores se mantendrán en paro indefinido hasta que se resuelvan sus demandas. Además, enfatizó que no existen las condiciones adecuadas para retomar las actividades en los juzgados y tribunales.