Ciudad de México.- El movimiento telúrico, de magnitud 7.7, se originó en las llamadas islas de la Lealtad y su fuerza provocó que se enviara una alerta de tsunami.
Las islas de la Lealtad, en el Pacífico Sur, fueron el epicentro de un impresionante movimiento telúrico que, de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, tuvo una magnitud de 7.7.
La fuerza del movimiento fue tal que el Centro de Alertas de Tsunami del Pacífico emitió una alerta por el alza del nivel del mar, que podría alcanzar olas de hasta 3 metros en el caso de naciones como Vanuatu, país formado por decenas de pequeñas islas.
“Basados en los parámetros preliminares del sismo, olas potencialmente peligrosas provocadas por el tsunami podrán llegar hasta a mil kilómetros desde el epicentro del terremoto”, señaló la dependencia.
Algunas zonas de Nueva Zelanda, Kiribati, Australia y Fiji también se verían alcanzadas por las ondas generadas por el movimiento telúrico, uno de los más potentes que se recuerden en la región del Pacífico Sur.
Hasta el momento no se reportan muertos o lesionados por el sismo, el cual se generó a 37 kilómetros bajo la superficie terrestre.