Ciudad de México.- Representantes de la Secretaría de Hacienda y de la Cancillería iniciaron una gira en países de Medio Oriente para atraer inversión a los megaproyectos y otras oportunidades en México.
El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, y la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carmen Moreno Toscano, viajaron a Kuwait, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Emiratos Árabes Unidos en seguimiento a la “misión” encabezada por Marcelo Ebrard a la región en 2022 para profundizar las relaciones económicas.
“Nuestro objetivo es atraer inversión a México, aprovechando la relocalización de empresas globales y buscando inversiones conjuntas y proyectos de cooperación económica bilaterales”, explicó Yorio en su cuenta de Twitter.
En conjunto con el Subsecretario de Hacienda @GabrielYorio, iniciamos visita de trabajo a Kuwait??, Arabia Saudita??, Omán??,Qatar??, y EAU ??, en la que daremos seguimiento a la misión encabezada por el Canciller @m_ebrard a la región en 2022 para profundizar nuestras relaciones pic.twitter.com/8ulGNd1zHS
— Carmen Moreno Toscano (@CMorenoToscano1) May 29, 2023
Yorio González destacó que al igual que México, tanto Kuwait como Arabia Saudita han dependido económicamente del petróleo, pero están diversificando sus economías a través de la creación de enclaves de desarrollo.
“Estamos siguiendo un camino similar en México, desarrollando parques industriales en el Corredor Interoceánico que atraerá importantes inversiones y dará un fuerte impulso a la economía, especialmente en la región”.
Junto con @CMorenoToscano1, subsecretaria de #SRE, iniciamos una gira por los países del Golfo. Nuestro objetivo es atraer inversión a México, aprovechando la #relocalización de empresas globales y buscando #inversiones conjuntas y proyectos de #cooperación económica bilaterales.… pic.twitter.com/05XF0fiUqr
— Gabriel Yorio (@GabrielYorio) May 29, 2023
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la licitación para construir 10 parques industriales para el proyecto de un Corredor Interoceánico en el sur del país, misma que se alcanzará en 15 días.
El proyecto es una de las obras insignia de la actual administración. Incluye la construcción de más de 300 kilómetros de vías férreas y la rehabilitación de puertos en ambos océanos con miras a impulsar el desarrollo en el empobrecido sur de México.
Por su parte la subsecretaria de Relaciones Exteriores señaló que la expansión de los intercambios económicos e inversiones es una de las áreas de mayor oportunidad en nuestra relación bilateral.