En el primer bimestre de este año, México acumuló 5,751 asesinatos, de los cuales 2,858 se cometieron en el mes de febrero, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La cifra total de asesinatos abarca los homicidios dolosos y los feminicidios registrados por el organismo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que este viernes publicó su corte al mes de febrero.
Según ese reporte, de enero a febrero se registró una ligera disminución en homicidios dolosos, al pasar de 2,819 casos a 2,766, respectivamente. Sin embargo, esa situación no se presentó en los feminicidios.
El SESNSP reportó más víctimas de feminicidios en febrero (92) que en enero (74); esto significa que en solo un mes este delito creció en un 24%.
Fue justo en febrero cuando se cometieron en la Ciudad de México dos de los feminicidios que más indignaron al país: el de Ingrid Escamilla, de 25 años de edad, y el de Fátima Cecilia, de siete.
Esto motivó a miles de mujeres a salir a las calles de la Ciudad de México y de otros estados, para exigir al gobierno no solo justicia, sino también una estrategia integral para poner un alto a la violencia de género.
Las manifestaciones fueron en aumento ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto de los feminicidios y el movimiento feminista.
En febrero de 2019, en el país se cometieron 70 feminicidios; y al final del año, Veracruz se colocó como el estado con más asesinatos de mujeres por razón de género (162), de acuerdo con las cifras oficiales.
Sin embargo, en el primer bimestre de este año el panorama cambió, pues el Estado de México es el que más feminicidios reportó (21). A esta entidad le siguen:
Veracruz y Puebla (17 feminicidios cada uno, entre enero y febrero). Nuevo León (15). CDMX, Sinaloa y Baja California (ocho cada uno). Morelos (siete). Jalisco (seis). Guanajuato (cinco). Chiapas y Oaxaca (cuatro).
Desde 2015 —cuando el SESNSP empezó a contabilizar el delito de feminicidio— a la fecha, la mayoría de los feminicidios se ha registrado en Veracruz y el Estado de México. En este periodo, la primera entidad acumula 490 asesinatos de mujeres, y la segunda, 454.
Respecto de los homicidios dolosos, Guanajuato sigue siendo la entidad más violenta del país, al registrar 810 casos en el primer bimestre del año; 348 fueron cometidos en febrero.
Hasta 2019, la segunda entidad con más homicidios dolosos era el Estado de México, pero para el primer bimestre de 2020 el panorama cambió, y esta es la lista, según las cifras oficiales:
Michoacán (467 homicidios entre enero y febrero). Estado de México (444). Baja California (384). Jalisco (331). CDMX (226). Veracruz (223). Oaxaca (176). Tamaulipas (162). Puebla (159).
Te podría interesar: