16
Dom, May

México contrató 250 millones de vacunas anti-Covid: Hacienda

Por: Cortesía

Nacional

Ante gobernadores, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo ayer que México ha contratado 250 millones de vacunas contra el Covid-19, en donde se incluyen 6 millones adicionales que se acordaron con la farmacéutica Pfizer. De ellas se ha liquidado la tercera parte.

Por su lado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, destacó que el país han recibido 15 millones 600 mil dosis envasadas, de las cuales se han aplicado dos terceras partes. Tan sólo el miércoles pasado se aplicaron 530 mil 178 para un acumulado de más de 10 millones.

Ambos funcionarios participaron ayer en un encuentro de gobernadores con integrantes del gabinete presidencial para dar seguimiento al tema de la vacunación. Ahí, el mandatario de Hidalgo, Omar Fayad, pidió que se termine la inoculación de todo el personal de salud, sea del sector público o privado.

Por su lado, el de Quintana Roo, Carlos Joaquín, demandó que haya flexibilidad en el proceso de aplicación de las dosis excedentes, pues se ha tratado de que éstas se empleen para otros sectores diversos al de los adultos mayores, pero los responsables estatales se niegan con el argumento de que se requiere el aval de la autoridad federal.

En su participación, Arturo Herrera comentó que en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional se habló de la necesidad de elevar la disponibilidad del biológico, luego de que se dio a conocer que en África subsariana sólo se han garantizado dosis para menos de 2 por ciento de la población.

Lo único que se pudo decir es que se dio licencia para abrir una planta de Johnson y Johnson en Sudáfrica, pero va a tardar varios meses en producir las primeras vacunas, de manera que la oferta disponible en próximas semanas a nivel mundial es la que hay. No hay más, resaltó.

El encuentro al que se conectaron vía web 20 gobernadores y representantes de 12 ejecutivos estatales se inició con la participación de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien destacó la necesidad de que haya comunicación y colaboración permanente entre los tres órdenes de gobiernos, para avanzar en temas como la posibilidad de una tercera ola de contagios, la reactivación económica y el proceso electoral.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, resaltó que las variantes de SARS-CoV-2 por el momento no son motivo de inquietud, pero se vigila su presencia en el país.

 

Temas relacionados: