México endurece vigilancia sanitaria para evitar plagas en el ganado
02
Vie, May

Foto: Cortesía

Nacional

México endurece vigilancia sanitaria para evitar plagas en el ganado

Claudia Sheinbaum anuncia controles más estrictos para evitar ingreso de ganado ilegal y proteger al país del gusano barrenador y otras amenazas sanitarias.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó este miércoles que se han implementado controles sanitarios más estrictos para evitar la entrada de ganado ilegal al país, con el objetivo de frenar la propagación del gusano barrenador, una plaga que amenaza la salud del hato ganadero nacional.

Durante su conferencia matutina, la mandataria respondió a una pregunta de Grupo Healy sobre los acuerdos bilaterales con Estados Unidos para impedir que el gusano barrenador se expanda hacia el territorio mexicano.

“Se están reforzando los filtros sanitarios. Ya existían, pero ahora hay más controles para garantizar que todo el ganado que entre esté en regla, además de cumplir con las pruebas de sanidad necesarias”, afirmó Sheinbaum.

La presidenta también subrayó que se trabaja en otros aspectos de sanidad ganadera, como parte del fortalecimiento del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que anteriormente tenía varias funciones subrogadas a terceros y que ahora serán retomadas por el Gobierno.

Además, mencionó que se revisa el sistema de anillaje del ganado, ya que en algunos casos hay indicios de malas prácticas o corrupción.

“Todo esto lo está supervisando Julio Berdegué, secretario de Agricultura, para mejorar la trazabilidad del ganado, garantizar prácticas sostenibles y mantener la capacidad de exportación ganadera sin comprometer el medio ambiente”, concluyó.