Sheinbaum explicó que el documento incluirá datos presentados por el secretario de Economía, quien detalló que Estados Unidos exporta más acero y aluminio a México de lo que importa.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno enviará una carta a la administración de Donald Trump para argumentar que la imposición de aranceles del 25 % al acero y aluminio mexicanos afectaría también a Estados Unidos.
México busca evitar aranceles
En su conferencia matutina en Palacio Nacional, Sheinbaum explicó que el documento incluirá datos presentados por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, quien detalló que Estados Unidos exporta más acero y aluminio a México de lo que importa, lo que significa que tiene un superávit en este sector.
"Entonces, no le conviene a Estados Unidos poner aranceles en acero y aluminio a México", enfatizó la mandataria.
Diálogo con EE.UU.
Sheinbaum informó que el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, tendrá una llamada con el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, entre el miércoles y el jueves para abordar este tema.
Asimismo, destacó que Ebrard ha mantenido conversaciones con Howard Lutnick, próximo secretario de Comercio de EE.UU., para analizar el impacto de los aranceles y fortalecer la relación comercial entre ambos países.
"Estamos en comunicación constante sobre el comercio entre México y Estados Unidos. Trabajamos todos los días con el gabinete económico para proporcionar información en las conversaciones con el equipo del presidente Trump", señaló Sheinbaum.
El gobierno mexicano busca evitar medidas proteccionistas que podrían afectar a la industria nacional y provocar represalias comerciales en otros sectores clave.