Un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana partirá hacia Rumania a las 10:00 horas del viernes 11 de marzo para repatriar connacionales evacuados de Ucrania, informó este jueves el canciller Marcelo Ebrard.
El aeroplano llevará 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados que se encuentren en Ucrania, agregó en el comunicado que hizo a través de su cuenta oficial de Twitter.
Mañana a las 10 am despega segundo vuelo de la operación de rescate de connacionales provenientes de Ucrania ordenada por el Presidente López Obrador. Lleva 1.5 toneladas de colchonetas y medicinas para los refugiados en Rumania. Gracias SEDENA y Fuerza Aérea Mexicana!! pic.twitter.com/NV5XfkVA67
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 10, 2022
El primer grupo de 81 evacuados de Ucrania arribó a México la madrugada del pasado viernes 4 de marzo, entre los que se encontraban 44 personas de origen mexicano y 28 ucraniano.
A principios de marzo fueron trasladadas desde el campamento de ayuda humanitaria establecido en la ciudad fronteriza de Siret hasta la capital Bucarest desde donde partió el vuelo de regreso a México.
Los mexicanos han sido recibidos y atendidos por los embajadores de México en Ucrania, Olga García Guillén y en Rumania, Guillermo Ordorica, así como por un grupo diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores que forma parte del operativo de rescate de connacionales.
Un día después de iniciado el ataque a la región del Donbás el jueves 24 de febrero, 50 mexicanos y mexicanas radicados en las ciudades de Kiev y Odessa pidieron ayuda al gobierno para ser repatriados.
García Guillén informó que hasta ese momento se tenían registrados 225 connacionales en Ucrania, la mayoría de ellos en la capital.