El abogado de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales, informó que fueron enviados 16 restos humanos a la Universidad de Insbruck para determinar si corresponden a alguno de los estudiantes desaparecidos.
Al concluir una reunión de dos horas con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, dijo que mañana se realizará el análisis de los restos encontrados en las búsquedas realizadas por esta administración.
“Fueron enviados a Innsbruck 16 restos que ya fueron debidamente analizados, viajaron ayer, ya está allá la delegación que lleva la valija diplomática y se va a realizar el análisis, la diligencia mañana y esperaremos unos días más para saber los resultados”, explicó.
El subsecretario de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, detalló que los restos enviados fueron encontrados en la barranca de la carnicería en el municipio de Cocula.
El análisis de los restos se llevará a cabo a las 10:00 horas de este viernes y su entrega estará a cargo del fiscal especial Omar Gómez Trejo, acompañado por la representación del Equipo Argentino de Antropología Forense, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Comisión Presidencial.
“Ellos quisieran tener mayores resultados y conocer el paradero de los muchachos, pero esta es la línea fundamental que estamos siguiendo”, agregó. Dijo que la Fiscalía General de la República (FGR) continúa trabajando para lograr la extradición de Tomás Zerón, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal.
“Él ha querido interponer algunos recursos frente a la ficha roja que emitió la Interpol, sin embargo, el proceso que sigue la Fiscalía es correcto y espero que pronto haya una respuesta positiva del gobierno de Israel, ahí se encuentra”, remarcó.
Los padres de los normalistas pidieron al Presidente hacer un pronunciamiento el próximo miércoles, cuando se encuentre de visita en Guerrero, para conmemorar los 200 años del Plan de Iguala. Los padres descartaron realizar alguna movilización el día de la visita del mandatario al municipio donde ocurrió el crimen en 2014.
“No estamos planteando una acción, solo estamos solicitando a que haga un mensaje el llamado a que la población que tenga conocimiento pueda aportar elementos”, explicó Melitón Hernández padre de una de las víctimas.
Finalmente, los padres informaron que se les dio a conocer con detalle la detención del jefe de la policía federal en Iguala cuando ocurrieron los hechos, Luis Antonio Dorantes Macías y del jefe de la plaza de Guerreros Unidos en Morelos y pese a ello consideran que hay avances limitados.
El 7 de julio del año pasado, el titular de la Unidad para el caso Ayotzinapa informó que en este mismo sitio fueron encontrados e identificados los restos de Christian Alfonso Rodríguez, uno de los 43 jóvenes desaparecidos “indubitablemente son restos de él”.