El Gobierno de China apoyó a la administración federal con la adquisición de 300 ventiladores que podrían ser utilizados para pacientes infectados con el nuevo coronavirus, dijo este viernes el canciller Marcelo Ebrard.
"El día de ayer (jueves) conseguimos un pedido, con apoyo del Gobierno de China, que necesita el sector salud. Son 300 ventiladores para reforzar los sistemas propios para cuando tengas pacientes (con COVID-19) que necesiten ayuda", explicó.
El secretario de Relaciones Exteriores subrayó el apoyo recibido por el Gobierno chino en relación a la enfermedad ocasionada por el coronavirus.
"Han tenido una actitud encomiable con México. Nos han compartido toda la información (sobre el virus), sus hallazgos, lo que aprendieron", agregó.
México tiene registradas una muerte y 164 personas infectadas por el COVID-19. José Luis Alomía, director general de Epidemiología, dijo el jueves que hay otra persona que murió y que estaba dentro de los casos sospechosos de la enfermedad.
Conagua reforzará acciones para garantizar abasto de agua
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) implementará acciones en cuatro rubros ante la propagación del COVID-19 en el país, adelantó Blanca Jiménez, directora del organismo.
Se fortalecerá el abasto de agua a la población vulnerable mediante equipos emergentes, es decir, pipas, apuntó.
También se dará preferencia a hospitales y clínicas designadas por las autoridades sanitarias como prioritarias. Al respecto, Jiménez señaló que la Conagua actúa en coordinación con el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud.
"Estamos viendo la situación en 22 estados para ver cómo están sus necesidades de cisternas, si los camiones tanque pueden entrar (...) y establecer un directorio donde se puedan contactar en caso de necesidad", detalló.
Otras acciones adicionales involucran la correcta desinfección del agua, por la que se tendrá que aumentar el contenido de cloro residual, así como asegurar que el servicio se da en todos los estados y en todos los niveles.
Como parte de las medidas preventivas para evitar el contagio del nuevo coronavirus, la Secretaría de Salud ha remarcado la necesidad de lavarse continuamente las manos. En el caso de los adultos mayores, la sugerencia es que lo hagan entre 10 y 20 veces al día.
Más noticias
- Clima en México hoy: lluvias intensas, vientos fuertes y posible nieve
- SEP confirma puente de 3 días en febrero 2026: estas son las fechas
- Jóvenes Construyendo el Futuro 2026: registro abierto y pago de 9 mil pesos
- Clima en México hoy: heladas extremas, lluvias y calor intenso este martes
- Precio del dólar hoy en México: así amaneció el tipo de cambio este miércoles
- ¡El SAT Perdona Multas! Descubre si Calificas para el 100% de Descuento en 2026
- Precio del dólar hoy en México: así cotiza este martes 3 de febrero












