López Obrador, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, criticó a la OEA por reconocer el triunfo del candidato opositor Edmundo González sin presentar pruebas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que México no participará en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se discutirá la situación electoral en Venezuela, debido a la actitud que considera poco seria de dicho organismo frente a las elecciones presidenciales venezolanas.
López Obrador, en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, criticó a la OEA por reconocer el triunfo del candidato opositor Edmundo González sin presentar pruebas.
Aseguró que, antes de convocar la asamblea, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ya había avalado la victoria opositora, lo que calificó como "ni serio ni responsable".
Así mismo, el mandatario subrayó la importancia de que se exija a la autoridad electoral venezolana la publicación completa de los resultados y que se resuelvan las diferencias a través de las instancias legales y judiciales, sin recurrir a la confrontación ni a la violencia.
Destacó que, aunque el procedimiento se haya llevado a cabo electrónicamente, deben existir constancias que reflejen lo sucedido, ya que solo se ha reportado el 80% de los resultados.
López Obrador dijo que la crisis en Venezuela se ha prolongado debido a la excesiva intrusión internacional, tanto de gobiernos como de medios de comunicación, y subrayó la necesidad de resolver las diferencias sin violencia.
Añadió que México permanecerá atento y emitirá su pronunciamiento cuando tenga más información. Advirtió contra dejarse influir por tendencias derechistas globales y enfatizó que un auténtico demócrata defiende y atiende al pueblo, y no al servicio de intereses externos.