Claudia Sheinbaum descarta reanudar relaciones con Ecuador mientras Daniel Noboa sea presidente y califica su triunfo electoral como “dudoso”.
Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este miércoles que su gobierno no reanudará relaciones diplomáticas con Ecuador mientras Daniel Noboa permanezca como mandatario, al tiempo que calificó de “dudoso” su triunfo en las elecciones presidenciales del domingo.
Durante su conferencia matutina, Sheinbaum expresó: “No se van a reanudar las relaciones y, además, fue muy dudoso su triunfo, en particular reconocido por la propia OEA”.
La mandataria también citó las declaraciones del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien dijo no poder reconocer los comicios en los que Noboa obtuvo el 55.6% de los votos frente al 44.4% de Luisa González, candidata respaldada por el expresidente Rafael Correa.
México rompió relaciones diplomáticas con Ecuador en abril de 2024, luego de que la policía ecuatoriana irrumpiera en la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas, exvicepresidente ecuatoriano refugiado allí.
Sheinbaum recordó que dicho acto constituyó una violación a la soberanía mexicana, y responsabilizó directamente a Noboa:
“Nosotros, para empezar, no tenemos relaciones con Ecuador ni vamos a seguir teniendo relaciones con Ecuador mientras Noboa ejerza el cargo de presidente”.
La presidenta también señaló que “la OEA dice sí ganó Noboa, pero no fue justa la contienda”, y mencionó que el propio Daniel Noboa no pidió licencia para dejar su cargo público durante la contienda, lo que viola principios básicos de equidad.