México reafirma su compromiso con deportados: "Te abrazamos al regresar"
13
Mar, May

Foto: Cortesía

Nacional

México reafirma su compromiso con deportados: "Te abrazamos al regresar"

"Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos con los brazos abiertos. México te abraza", destacó la SRE en redes sociales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que México siempre recibirá a sus ciudadanos, incluso en casos de repatriaciones, luego de un reporte de NBC News que afirmó que se denegó el aterrizaje de un avión militar estadounidense con deportados a bordo.

"Tratándose de repatriaciones, siempre aceptaremos la llegada de mexicanas y mexicanos con los brazos abiertos. México te abraza", destacó la SRE en redes sociales, reafirmando la cooperación entre ambos países basada en el respeto mutuo.

Detalles de las deportaciones

Según NBC News, dos aviones C-17 de la Fuerza Aérea de Estados Unidos partieron con deportados hacia Centroamérica, mientras un tercer vuelo con destino a México no despegó por un "tema administrativo", posteriormente resuelto. La Casa Blanca confirmó que las deportaciones forman parte de sus operativos migratorios.

Aunque los vuelos de repatriación no son nuevos, se han intensificado en los últimos años. Entre junio y diciembre de 2023, más de 860 vuelos expulsaron a más de 271,000 personas de unos 160 países, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Recientemente, el Pentágono comenzó a utilizar aviones militares para estas operaciones, como los modelos C-130 y C-17, destinados inicialmente al transporte de tropas.

En este contexto, el gobierno mexicano lanzó la estrategia "México te abraza", diseñada para apoyar a los repatriados con empleo, programas sociales, asistencia de traslado y la "Tarjeta Paisano Bienestar", que incluye un apoyo económico de 2,000 pesos.

Estas acciones ocurren en medio de tensiones migratorias, especialmente tras las amenazas del expresidente Donald Trump de imponer aranceles a México. No obstante, la relación entre ambos países sigue siendo clave para abordar temas como la migración y la seguridad fronteriza.