05
Dom, Dic

Por: Cortesía

Nacional

México recibe más de 1 millón de vacunas AstraZeneca contra el COVID-19

En los primeros minutos del día de hoy, arribó un cargamento de un millón 090 mil 900 dosis AstraZeneca, las cuales llegaron en el vuelo RU501 en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”.

Este cargamento es el décimo octavo embarque de antígenos de dicha marca; el último embarque de la misma llegó hace 6 días, con un total de un millón 806 mil 900 dosis provenientes de Chicago, Illinois, Estados Unidos, lugar del cual también fue procedente este embarque.

A través de sus redes, la Secretaría de Salud (Ssa) de México informó sobre la llegada de un millón 090 mil 900 vacunas contra COVID-19 de Astra Zeneca.

Según el Gobierno de México, con este embarque se han juntando 55 millones 918 mil 400 dosis de AstraZeneca, las cuales incluyen las envasadas en el Estado de México y las importadas del extranjero.

Durante el operativo para salvaguardar el cargamento durante su arribo y traslado, fueron partícipes alrededor de 48 elementos pertenecientes al ejército mexicano.

Desde el 23 de diciembre del 2020, México ha contado con diversas marcas de vacunas, siendo Pfizer- BioNTech, AstraZeneca, Sinovac, Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, CanSino Biologics, Johnson & Johnson y Moderna, las principales marcas y laboratorios remitentes.

Los principales puntos de llegada de los biológicos al territorio mexicano han sido en la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Toluca, de igual forma, en los estados de Querétaro y el  Estado de México, se ha concluido el proceso de envasado y etiquetado de vacunas tanto AstraZeneca como CanSino Bio.

De igual forma,  el Gobierno de México destacó que el laboratorio Drugmex y Liomont han sido esenciales para la labor de envasado de vacunas. El primer laboratorio se ha encargado del envasado de nueve millones 924 mil 990 dosis de CanSino Biologics y el segundo de 29 millones 234 mil 400 biológicos de AstraZeneca, dejando un total de 39 millones 159 mil 390 vacunas envasados al interior de la República.

Con respecto a la cobertura en la Estrategia Nacional de Vacunación, en las 32 entidades federativas de la república se ha avanzado con el 78% de esta, del cual el 76% de la población adulta cuenta con el esquema completo.

Hasta el día de ayer, se aplicaron 627 mil 626 dosis sumadas a las 69 millones 974 mil 180 personas con las que se han inmunizado a las personas mayores de 18 años. Aquellas con esquema de protección completo representan el 76% de la población, siendo 53 millones 487 mil 503 personas.

Datos de la dependencia mexicana señalan que la semana epidemiológica número 41 ha abierto con una disminución del 19 por ciento en casos estimados, en comparación con la semana pasada.

Del mismo modo, en los últimos 14 días 30 mil 214 personas han presentado signos y síntomas de COVID-19, consideradas como casos activos y representando un 0.8% del total desde el inicio de la pandemia.