Por: Cortesía

Nacional

México recupera empleos perdidos por la emergencia sanitaria

Ciudad de México.- En julio ingresaron 1.3 millones de trabajadores a la economía mexicana, tanto de manera formal como informal, lo que representó la mayor cantidad que se ha sumado a la población ocupada en el año; con ello, el empleo en México superó las pérdidas que se generaron con la pandemia en abril de 2020, revelaron datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La generación acumulada, desde mayo de 2020 a junio de 2021, ascendió a 13.07 millones de puestos de trabajo, lo que compensó la pérdida de 12.8 millones que se registró en abril del año pasado.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que dio a conocer ayer el Inegi, registró un aumento mensual de 1.6 millones de personas en la población económicamente activa (PEA), que pasó de 57.4 millones en junio a 59 millones en julio.

Así, la tasa de desempleo con cifras originales se ubicó en 4.4 por ciento, mientras ajustada por estacionalidad registró un aumento mensual de 0.1 puntos porcentuales, para ubicarse en 4.1 por ciento, siendo el ámbito urbano donde se registró el mayor incremento, al pasar en junio de 5.2 por ciento a 5.5 por ciento en el mes siguiente.

La ENOE contabilizó 31.8 millones de trabajadores informales en julio, por tanto, la tasa de informalidad ascendió a 56.5 por ciento del total de la población ocupada, luego de que un mes antes fue de 55.6 por ciento.

“Ajustada por estacionalidad, la tasa de informalidad laboral muestra una tendencia ascendente desde la segunda mitad de 2020”, precisó Julio Santaella, presidente del Inegi.

 

No todo es positivo

En el ámbito urbano, la tasa de informalidad laboral aumento de 45.6 en junio a 46 por ciento en el mes del reporte.

La encuesta registró una tasa de subocupación –personas que trabajan menos horas de las que necesitan– de 12.7 por ciento de la población ocupada, en comparación con 12.4 por ciento de junio. Desde noviembre de 2020 no había registrado un aumento, por lo que la fuerza laboral entrante fue acomodada en empleos de medio tiempo.

“El sector que lideró la poderosa recuperación del empleo en julio fue el secundario (industrial) con 662 mil plazas laborales. Las manufacturas generaron 374 mil puestos durante el mes, lo que junto con el comercio (458 mil); los servicios de alimentación y alojamiento (487 mil) y los servicios profesionales (506 mil), las convirtió en una de las actividades más dinámicas para el empleo en el mes”, describió Marcos Arias, analista económico de Monex.

Añadió que en términos cualitativos, el empleo en México aún tiene camino por recorrer, ya que la brecha laboral parece haberse estabilizado por encima de 26 por ciento de la PEA potencial, nivel que aún está alejado del 18 por ciento que en promedio se registró durante el 2018.

Aunque es posible que haya un descenso en el empleo en agosto, el mercado laboral está cerca de consolidar el regreso, en términos de amplitud, a lo observado antes de la pandemia.

Sin embargo, Arias consideró que a futuro la atención se centrará en los sectores rezagados y la recuperación en términos cualitativos.

 

Temas relacionados: