Esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dio a conocer que se está registrando un incremento de 9% de contagios estimados para la semana 23 con respecto a la anterior.
“Vamos a estar observando si este porcentaje avanza. Podría ser que rumbo al sábado tengamos un incremento de unos 15 a unos 18 puntos porcentuales, lo que podría representar un cambio en la tendencia de la epidemia, o podría no” advirtió, al recordar que el país ha tenido repuntes de contagios, pero la tendencia general se había mantenido a la baja.
“Hay que mantenernos expectantes” agregó.
A pesar de este aumento, informó que la ocupación hospitalaria en México se ha mantenido a la baja respecto al punto más álgido de la pandemia.
Sin embargo, hizo un llamado a la población para continuar con las medidas y protocolos sanitarios, al tiempo que descartó la posibilidad de implementar sanciones para garantizar su cumplimiento.
Asimismo, apuntó que el 1% son casos activos, lo que significa un aumento comparado con el 0.7 de semanas anteriores.
Respecto a la ocupación hospitalaria para atender a pacientes graves y críticos, se reportó en -87%. Para la ocupación de camas generales se reportó un 16% a nivel nacional y 13% en camas con ventilador mecánico.
“Si comparamos lo que teníamos de necesidad de hospitalización en la primera semana de enero (punto máximo de la pandemia), se ha reducido 87%”, dijo.
Por su parte, durante la misma “mañanera”, la secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez, comentó que son 14 entidades que regresaron a clases presenciales de manera escalonada.
Detalló que 34,377 escuelas están abiertas y atienden en total a 3,040,000 alumnos; de igual forma, los Centros Comunitarios de Aprendizaje atienden de forma presencial a 3,356 escuelas y 66,403 estudiantes participan.
Avance del COVID-19 en México
Cabe señalar que de acuerdo con el informe técnico de la dependencia sanitaria federal, hasta el día 21 de junio de 2021 se han confirmado 2,478,551 casos totales y 231,244 defunciones totales por COVID-19 en México, informó la Secretaría de Salud en su comunicado técnico diario.
Las 10 entidades que acumulan el mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Sonora, Tabasco, Querétaro y Coahuila, que en conjunto conforman más de dos tercios (67%) de todos los casos acumulados registrados en el país.
Sin embargo, de estos se tienen registrados sólo 24,026 casos activos, es decir, aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y en consecuencia, aumento en la transmisión.
La Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida de Tabasco, Baja California Sur, Yucatán, Tamaulipas, Quintana Roo, Estado de México y Sonora como las entidades con más de 1,000 casos activos, concentrando el 76% de los casos activos del país.
Por otra parte, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.
La Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato, Veracruz, Nuevo León, Baja California, Chihuahua y Sonora se ubican como las 10 entidades que han registrado el mayor número de defunciones y que en conjunto representan más de la mitad (65.1%) de todas las del país.