Por: Cortesía

Nacional

México se encuentra en el top 10 con mayor número de ‘ninis’ en el mundo

México ocupa el décimo lugar como país con mayor número de jóvenes de entre 18 y 24 años de edad, denominados como “NINIS”, es decir, que no estudian y no trabajan, de acuerdo con el Panorama de Educación 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Un análisis realizado en 39 países, entre miembros de la OCDE y los que mantienen acuerdos de cooperación con la institución, arrojó que el 21.7 por ciento de jóvenes de 18 a 24 años, en México, no cuentan actualmente con un empleo y tampoco se encuentran estudiando algún grado escolar.

Brasil, Grecia, Italia y Sudáfrica, se encuentran por encima de México y tienen la mayor proporción de jóvenes que sufren desempleo de larga duración, ya que alrededor del 5 por ciento o más de los jóvenes en estos países no estaban en la educación y habían estado desempleados durante al menos 12 meses en el primer trimestre de 2021, señaló el informe.

Además, en los países de la OCDE, alrededor del 16.1 por ciento de los jóvenes de 18 a 24 años son NINI, mientras que en Chile, Colombia, Costa Rica, Italia y la República de Turquía, la proporción supera el 25 por ciento.

Por otra parte, las naciones con menor número de personas jóvenes en esa condición son Países Bajos (4.6 por ciento), Noruega (8.1 por ciento) y Alemania con el 10 por ciento.

La organización alertó a los países miembros sobre estado NINI, ya que se ha asociado con una serie de resultados adversos, como las tasas de empleo más bajas, menores ingresos a los jóvenes conforme continúan creciendo, así como mala salud mental y exclusión social.

“Es esencial evitar que los jóvenes se conviertan en NINI y minimizar el tiempo que pasan sin empleo, educación o capacitación. Los jóvenes que son NINI no solo pierden oportunidades inmediatas de aprendizaje y empleo, sino que también sufren efectos a largo plazo”, señaló la OCDE.

Finalmente, la organización detalló que la pandemia por COVID-19 afectó a gran parte de los países de la OCDE, con respecto a la economía, por las restricciones sanitarias que redujeron la actividad económica en todos los ámbitos, por lo que las condiciones del mercado laboral siguen siendo difíciles para los jóvenes.