México suma 296 contagios llegando a 2,439 confirmados con coronavirus y 125 muertos

Foto: Cortesía

Nacional

Este lunes 6 de abril el país ya suma 125 muertes y 2,439 contagiados por coronavirus a nivel nacional de acuerdo con el informe de actualización de la Secretaría de Salud al corte de esta conferencia que se emite a las 19:00 hrs.

Del total de casos confirmados, el 58% son hombres y el 42% son mujeres. Los mayores de 65 años ya representan más de 300 casos y son el sector más afectado en este sentido. La mediana de edad, por su parte, es de 44 años, ya que los casos van desde menores de un año a los 95 años. asi como en el caso de las defunciones por el virus El grupo más afectado ha sido el de los adultos mayores hombres segun la cifras emitidas por el gobierno de México. Recordando que entre las personas que perdieron la vida por COVID-19, el 44% presentaba hipertensión; el 43,2% padecía diabetes; l 40% obesidad; el 9.6% tabaquismo; el 8.8% sufría insuficiencia renal crónica. Además, el 8% sufría de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica); 6.4% una enfermedad cardiovascular; 4% inmunosupresión; y el 2.4% sufría de asma.

La Ciudad de México es la que más casos positivos presenta en toda la República, con 609 casos. Le sigue el Estado de México, con 261 pacientes, y Puebla, con 156, que ya superó a Jalisco, una entidad que consistentemente se encontraba entre los sitios con más personas contagiadas.

Por otra parte el subsecretario, Hugo López-Gatell precisó que en México hay médicos, enfermeras y enfermeros, pero no los suficientes. “La propia OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) documentó que no tenemos suficiente personal en condiciones ordinarias, sobre todo ahora en una emergencia como ésta”, indicó.

Este lunes también se cumplió una semana del decreto de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor que emitió el gobierno de López Obrador. En su momento, también, se extendió la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 29 de abril.

Las actividades no esenciales, incluidas las del gobierno federal, se encuentran suspendidas hasta esa fecha. Todas las escuelas de todos los niveles en el país, y una parte de los empleos del sector privado que pueden laborar a distancia, han suspendido también el trabajo presencial.

Y es que México se prepara para ingresar en la fase 3 de la epidemia de COVID-19, la cual ocurrirá en las próximas semanas, donde se espera que el aumento del contagio local y las muertes se recrudezcan, como es natural durante una pandemia.

Por ello, este domingo, en el marco de su informe de gobierno trimestral, López Obrador anunció un plan para la reactivación económica del país que dejó inconforme sobre todo al sector privado.

En su estrategia, el mandatario mexicano adelantó que aplicará con más rigor la austeridad republicana en su gobierno y por lo tanto bajará los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde el cargo de subdirectores hasta el del mismo presidente.

El mandatario especificó una serie de medidas para llevar a cabo la que llamó “reactivación económica" del país. El tabasqueño las resumió como la suma de tres elementos básicos: “mayor inversión pública para el desarrollo, empleo pleno y honestidad y austeridad republicana”, incluidos una serie de créditos a micro empresas y al sector más necesitado del país.

 

Temas relacionados: