Se ha detectado gripe aviar en rebaños lecheros, en cinco estados de Estados Unidos.
La Secretaría de Agricultura de México informó el martes que está tomando medidas preventivas para aumentar la vigilancia y reforzar las inspecciones de las importaciones de ganado de los Estados Unidos tras detectarse gripe aviaren ganado lechero de ese país.
El secretario de agricultura, Víctor Villalobos, confirmó que tuvo una reunión con representantes de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Asociación Mexicana de Productores de Leche A.C. (AMLAC) y la Federación Mexicana de Lechería (FEMELECHE), con quienes dijo que mantendrán un “trabajo estrecho ante los retos que se tienen en productividad y sustentabilidad. El sector lechero es estratégico para la seguridad alimentaria del país”.
La gripe aviar, se ha detectado hasta ahora en rebaños lecheros de cinco estados de Estados Unidos, según el Departamento de Agricultura de ese país (USDA).
Ante esto, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) dijo en un comunicado de la Secretaría de Agricultura de México, que visitará los establos de ganado para tomar muestras para análisis de laboratorio.
Así mismo, los funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria también aumentarán la vigilancia del ganado que ingresa al país para detectar cualquier signo de dificultad respiratoria.