El acuerdo fue resultado de una reunión entre el jefe del Comando Norte de EE.UU., general Gregory Guillot, y el secretario de la Defensa de México, Ricardo Trevilla Trejo.
Los gobiernos de México y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo para fortalecer la seguridad en su frontera común mediante patrullajes coordinados, intercambio de información y comunicación inmediata, según informó este miércoles el Departamento de Defensa de EE.UU..
El acuerdo fue resultado de una reunión entre el jefe del Comando Norte de EE.UU., general Gregory Guillot, y el secretario de la Defensa de México, Ricardo Trevilla Trejo, quienes firmaron un “acuerdo conjunto de entendimiento” sobre cooperación en materia de seguridad.
“El general Trevilla y el general Guillot acordaron realizar patrullas coordinadas en su respectivo lado de la frontera, incrementar la información compartida y establecer métodos de comunicación inmediata. El acuerdo enfatiza que cada país respetará la soberanía del otro”, indicó Joseph Kasper, jefe de gabinete de la Defensa estadounidense.
Migración y despliegue militar en la frontera
El acuerdo llega en un momento clave, ya que las autoridades migratorias de EE.UU. reportaron una reducción del 85% en los cruces ilegales en la frontera sur durante los primeros 11 días del segundo mandato de Donald Trump.
Desde su regreso a la presidencia el pasado 20 de enero, Trump ha impulsado medidas de seguridad fronteriza más estrictas, incluyendo la declaración de emergencia nacional y el despliegue de 15,000 militares.
Por su parte, México desplegó a 10,000 elementos de la Guardia Nacional a principios de febrero como parte de un acuerdo con EE.UU. que permitió pausar temporalmente los aranceles del 25% que Trump había amenazado imponer a productos mexicanos.
Se espera que en los próximos meses ambos países detallen más acciones derivadas de este nuevo marco de cooperación bilateral en seguridad fronteriza.