Ciudad de México.- Las vacaciones de verano están a punto de comenzar y este es el pretexto perfecto para que, quienes gozan de ellas, escapen algunos días de la ciudad a destinos turísticos más tranquilos y divertidos y aunque en el país hay muchos lugares para visitar, cada vez se suman más ya que el pasado 26 de junio, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de México anunció que ahora existen 45 pueblos mágicos más a la lista de 177 destinos turísticos que reciben este nombre.
Este nombramiento fue otorgado a través de la "Convocatoria para el Nombramiento de Pueblos Mágicos, 2023" que estuvo vigente desde el 8 de mayo al 2 de junio. En ella, las personas podían postular sus localidades para impulsar el turismo en estas zonas, es así como la Sectur reconoció a 45 de ellos gracias a su tradición y belleza natural.
¿Cuáles son los 45 nuevos pueblos mágicos de México?
De acuerdo con la Sectur, es necesario impulsar el turismo a estos lugares a través de la iniciativa "Rutas Mágicas de Color", en donde los visitantes podrán crear una especie de agenda de viaje para visitar las zonas turísticas en las próximas vacaciones, con esto se espera que tanto mexicanos como extranjeros conozcan la belleza de estos rincones y disfruten de hermosos paisajes durante este verano. El listado de los Pueblos Mágicos que cumplieron con las características necesarias para ser nombrados así son:
- Aguascalientes: Pabellón de Hidalgo
- Baja California Sur: Santa Rosalía
- Campeche: Candelaria
- Chiapas: Copainalá y Ocozocoautla de Espinosa
- Chihuahua: Guachochi e Hidalgo del Parral
- Coahuila: General Cepeda
- Estado de México: Jilotepec y Otumba
- Guerrero: Ixcateopan de Cuauhtémoc y Zihuatanejo
- Hidalgo: Acaxochitlán y Metztitlán
- Jalisco: Cocula, Sayula y Temacapulín
- Michoacán: Cotija
- Morelos: Tlaltizapán de Zapata y Xochitepec
- Nayarit: Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, San Blas y Puerto Balleto (Islas Marías)
- Nuevo León: General Terán y General Zaragoza
- Puebla: Huejotzingo y Teziutlán
- Querétaro: Pinal de Amoles
- Quintana Roo: Cozumel
- San Luis Potosi: Ciudad del Maíz y Tierra Nueva
- Sinaloa: San Ignacio, Sonora, San Carlos y Ures
- Tabasco: Frontera y Teapa
- Tlaxcala: Ixtenco
- Veracruz: Córdoba y Naolinco de Victoria
- Yucatán: Espita, Motul y Tekax
- Zacatecas: Villa Nueva
Los pueblos mágicos suelen tener un encanto especial y una rica historia cultural que permite sumergirse en un ambiente único ya que conservan su arquitectura tradicional, calles empedradas, plazas centrales y monumentos históricos, lo que brinda una experiencia auténtica y nostálgica.
Además, estos destinos están ubicados en entornos naturales impresionantes, como montañas, ríos, lagos o playas, lo que ofrece la oportunidad de disfrutar de hermosos paisajes y realizar actividades al aire libre como senderismo, ciclismo, natación o simplemente relajarse en un entorno tranquilo y sereno. Es así como estos nuevos destinos son una opción perfecta para pasar unas vacaciones de verano alejados de la ciudad.