Por: Cortesía

Nacional

Migrantes venezolanos son regresados de EU y dejados en México con "transporte especial"

Estados Unidos envió a México a un total de 47 personas de origen venezolano este jueves 13 de octubre tras la la entrada en vigor de la nueva disposición que les impide pedir acceso al país del norte si no se hace vía remota desde Venezuela.

"Por el momento esta situación se ha dado de manera muy tranquila. Son trabajos coordinados entre las autoridades migratorias de Estado Unidos y México".

Este miércoles 12 de octubre, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos anunció un nuevo proceso de control migratorio para ciudadanos venezolanos, quienes sólo podrán acceder a ese país por vía aérea.

Mientras que la entrada por vía terrestre a través de México sólo se permitirá a ciudadanos venezolanos que demuestren con documentos migratorios que entraron a nuestro país antes del 12 de octubre.

En este sentido, las personas de origen venezolano que intenten ingresar a EU deberán completar un proceso vía remota desde Venezuela, contar con un patrocinador financiero radicado en aquel país, tener esquemas de vacunación y superar procesos rigurosos de control y evaluación de tipo biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública.

El DHS informó que habrá acceso para 24 mil venezolanos que reúnan los requisitos. Además de que advirtió que la implementación del programa depende de que México acepte el retorno de los migrantes que no cumplan con los requerimientos.

El periodista René Arellano explicó que regularmente a los migrantes detenidos en Estados Unidos los transportan en camionetas de la patrulla fronteriza o de la Aduana y Protección Fronteriza (CBP), pero explicó que con las personas nacidas en Venezuela ahora ocurre de distinta manera.

"En el caso de los venezolanos, se acerca del lado mexicano otra unidad por parte de las autoridades de migración mexicanas, y se hace el traslado de una unidad a otra y luego son retornados a México, a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) que se encuentra en el puerto fronterizo de Piedras Negras".

Es decir, existe una 'atención especial' por parte del Instituto Nacional de Migración de México para trasladar a los migrantes a las refugios de para personas nacidas en Venezuela. Se prevé que diariamente se transporte a 200 personas de esta nacionalidad.

Jesuitas reportan deportaciones de venezolanos

Por otro lado, la organización no gubernamental Servicio Jesuita a Migrantes México reportó que alrededor de 300 personas de origen venezolano han sido deportadas desde que esta disposición entró en vigor el jueves.

Asimismo, publicaron un video en el que un grupo de alrededor de 40 personas dice que fueron regresados a nuestro país a pesar de que habían iniciado el proceso desde el 10 de octubre. Los migrantes hacen un llamado a que se respeten sus derechos humanos.

Se explicó que recientemente se han registrado flujos migratorios importantes de personas de origen venezolano y recordó cuando se les prohibió a los migrantes ser transportados en vehículos en Coahuila. Mientras que el DHS señaló que el número de personas venezolanas que intenta cruzar la frontera fue cuatro veces mayor que el de el año anterior.

"Las interceptaciones individuales de ciudadanos venezolanos aumentaron un 293 por ciento entre el año fiscal 2021 y el año fiscal 2022, mientras que las interceptaciones individuales de todas las demás nacionalidades combinadas aumentaron un 45 por ciento", refirió el DHS en un mensaje.