Ayer se dio a conocer que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol, por sus siglas en inglés) emitió una ficha roja para la localización y aprehensión del empresario Miguel Alemán Magnani, quien se encontraría en Francia.
Sin embargo, por tener la ciudadanía francesa, no podría ser extraditado, aseguró el abogado Everardo Moreno en entrevista.
Explicó que “Francia protege mucho a los franceses”; por lo tanto, es muy difícil que extradite a uno de sus ciudadanos a otro país.
“El señor Miguel Alemán, que está en Francia y tiene la nacionalidad francesa en virtud de que su madre es francesa, difícilmente se le podrá extraditar […] Simplemente, no se le va a extraditar (por más ficha roja que haya)”, dijo.
Por su parte, Javier Mondragón, abogado de Alemán Magnani, confirmó que el exvicepresidente de Interjet no puede ser extraditado a México; aunque, si un juez francés determina que cometió un delito, podría ser castigado en Francia con forme a sus leyes.
“No procede la extradición, lo que procede es la sanción en el país que se trate (en este caso Francia)”, aclaró.
Al ser cuestionado en qué cambia la situación del Alemán Magnani con la emisión de la ficha roja de la Interpol, Mondragón aseguró que “no en mucho”, salvo que permitirá a los abogados franceses presentarse en las oficinas de Ia Interpol, para informar que el empresario se encuentra en Francia.
Y si la Interpol lo decide, hacer lo propio con el Gobierno de México, el cual “podrá emitir alguna acusación ante la justicia francesa”, la cual “deberá confirmar si cometió un delito bajo la legislación francesa”.
Por otra parte, reveló que Miguel Alemán Magnani “está tranquilo porque sabe que no cometió un ilícito”, por lo tanto, “está viviendo una vida normal”; aunque “le da mucha tristeza su situación personal, la situación de la empresa y de los trabajadores (de Interjet)”.