El Vaticano confirma su deceso y rinde homenaje a su legado de paz, humildad y justicia social.
El papa Francisco falleció este lunes a las 7:35 horas en su residencia de la Casa Santa Marta, según anunció el camarlengo, cardenal Kevin Joseph Farrel. El deceso ocurrió a las 23:35 horas del domingo, tiempo del centro de México.
Farrel, visiblemente conmovido, lo anunció desde la capilla: “El obispo de Roma ha vuelto a la casa del Padre. Su vida estuvo dedicada al servicio de Dios y de la Iglesia, con amor, valentía y fidelidad al Evangelio”.
En la transmisión oficial participaron también el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra. El rito de constatación se realizará a las 20:00 horas locales (12:00 del centro de México), cuando su cuerpo será colocado en un ataúd en la capilla.
Apenas el domingo, el papa había reaparecido en el balcón central de San Pedro para la bendición Urbi et Orbi. Aunque con evidentes signos de debilidad, recorrió en papamóvil la plaza y bendijo a niños. Su mensaje fue una firme condena a la carrera armamentista y a los conflictos que golpean al mundo.
En su última alocución, el pontífice pidió el cese del fuego en Gaza, paz para Ucrania, Armenia y África, y solidaridad con los pueblos que sufren hambre, guerras y desplazamiento.
“La paz no es posible sin desarme y diálogo”, concluyó.