Colectivos feministas del estado de Zacatecas se manifestaron este domingo afuera de Palacio de Gobierno, exigiendo la renuncia de varios funcionarios y del Gobernador del Estado.
El Movimiento Feminista de Zacatecas, exige la renuncia del secretario de Gobierno del estado, Rodrigo Reyes Muguerza, el secretario de Seguridad Publica, Arturo Medina Mayoral, del director de la Policía de Seguridad Vial, Osvaldo Caldera y del gobernador David Monreal Ávila, por ordenar la represión violenta y las detenciones ilegales contra participantes en la marcha del 8M.
Decenas de mujeres se concentraron en una protesta este domingo frente a Palacio de Gobierno en la capital zacatecana, para exigir la renuncia de funcionarios y además una disculpa pública del gobernador David Monreal por el actuar de los policías, así como la reparación integral del daño e investigaciones imparciales de los hechos.
Casi al finalizar la marcha por el Día Internacional de la Mujer, policías estatales antimotines lanzaron gases lacrimógenos y de extintores contra las manifestantes, sin importar que hubiera niñas.
Las policías, mujeres y hombres, golpearon y detuvieron con violencia al menos a 14 mujeres, entre ellas una reportera.
Ante esto, el secretario de Gobierno, Rodrigo Reyes Muguerza justificó la acción, dijo que un reducido grupo de manifestantes agredió durante dos horas a las mujeres policías, quienes en reacción realizaron detenciones con apego a los derechos humanos.
Sin embargo, en los videos filmados por las propias manifestantes y difundidos en redes sociales se aprecia como las policías antimotines patean, golpean y arrastran, casi arrancando la ropa, a algunas de las detenidas.