Por: Cortesía

Nacional

Muerte de migrantes colombianos: Se investiga el enfrentamiento con la Guardia Nacional

Los migrantes, identificados como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero Pañuelas, de 20 años, fueron abatidos mientras intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos en el municipio de Tecate.

Baja California.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, afirmó este martes que la muerte de dos migrantes colombianos, ocurrida el 2 de noviembre en un enfrentamiento con la Guardia Nacional, está siendo objeto de investigación.

Durante su conferencia de prensa matutina, Sheinbaum declaró: “Se está investigando. El martes de hoy en ocho días, vamos a tener el informe de seguridad. Hicieron un boletín y ahí puede informar con todo detalle el general secretario”. Sin ofrecer más detalles, la mandataria aseguró que se tomarán las acciones pertinentes.

Los migrantes, identificados como Yuli Vanessa Herrera Marulanda, de 37 años, y Ronaldo Andrés Quintero Pañuelas, de 20 años, fueron abatidos mientras intentaban cruzar la frontera hacia Estados Unidos en el municipio de Tecate, Baja California. El incidente también dejó a cinco personas heridas, incluida una menor.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que el enfrentamiento se produjo en la carretera hacia La Rumorosa, cerca de un parque eólico. Según la Sedena, los elementos de la Guardia Nacional fueron agredidos inicialmente y respondieron a la agresión. Durante el operativo, se detuvo a un hombre mexicano, ileso, y se aseguró un vehículo utilizado por los migrantes.

El suceso fue condenado por colectivos y defensores de derechos humanos, quienes exigieron que las autoridades esclarezcan lo ocurrido, reparen el daño y penalicen a los elementos de la Guardia Nacional involucrados. En respuesta, la Sedena indicó que los tres miembros de la Guardia Nacional que participaron en el enfrentamiento fueron separados temporalmente de sus funciones mientras se realizan las investigaciones.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia expresó su pesar por los hechos y ofreció su apoyo a los familiares de las víctimas.