El exprocurador Jesús Murillo Karam, acusado de obstaculizar la investigación del caso Ayotzinapa, permanecerá en prisión preventiva justificada, determinó un juez federal, luego de considerar que persiste el riesgo de que el exfuncionario intente fugarse.
Durante una audiencia que comenzó el jueves por la tarde y se extendió hasta la madrugada de este viernes, el juez rechazó la solicitud de la defensa para que se le cambiara la medida cautelar debido a su estado de salud.
Además, el juez dio un plazo de tres meses más para el cierre de la investigación complementaria. El plazo terminará el 24 de febrero de 2023.
Murillo Karam fue imputado por la FGR de los delitos de desaparición forzada, tortura y delitos contra la administración de la justicia, al considerar que fraguó dolosamente la llamada ‘Verdad Histórica’ de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Según la imputación, Murillo Karam, en forma premeditada, ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar la verdad del caso.