Actualmente, la empresa exporta unas 320 mil unidades anuales desde México hacia EE.UU.
El fabricante automovilístico Nissan evalúa mover su producción en México si el gobierno de Estados Unidos impone el arancel del 25% anunciado por el presidente Donald Trump. Actualmente, la empresa exporta unas 320 mil unidades anuales desde México hacia EE.UU.
El presidente y CEO de Nissan, Makoto Uchida, declaró en una rueda de prensa:
"Si se imponen aranceles altos, debemos estar preparados y considerar trasladar la producción de estos modelos a otro lugar. Seguimos monitoreando la situación para tomar decisiones adecuadas".
Trump anunció que los aranceles entrarían en vigor en febrero, pero los suspendió por un mes tras llegar a un acuerdo con la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, mientras continúan las negociaciones.
Resultados financieros y reestructuración global
Durante la presentación de los resultados financieros de Nissan, Uchida reveló que el beneficio neto de la compañía cayó un 98.4% en los primeros nueve meses del año fiscal, lo que llevó a la empresa a registrar sus primeras pérdidas en cuatro años.
Como parte de su plan de reestructuración, Nissan reducirá su producción global en un 20%, principalmente en China, donde la competencia con fabricantes locales ha afectado sus ventas. Además, planea recortar 9 mil empleos, afectando tres plantas en Asia y reduciendo turnos en sus fábricas de Smyrna y Cantón (EE.UU.), impactando a 6,500 trabajadores entre 2025 y 2026.
Asimismo, la empresa planea disminuir su plantilla con 2,500 despidos adicionales, mediante reducción de contrataciones, programas de desvinculación voluntaria y jubilaciones anticipadas.
Impacto en las operaciones en Europa
El plan de reestructuración de Nissan no menciona cambios en sus operaciones en España, donde mantiene un centro técnico en Barcelona y plantas de autopartes en Ávila y Cantabria.
La decisión final sobre la reubicación de la producción dependerá de la evolución de las negociaciones entre México y EE.UU., y de cómo afecten los aranceles a la industria automotriz.