No habrá Mañanera del Pueblo Jueves y Viernes Santo, anuncia Sheinbaum
18
Vie, Abr

Foto: Cortesía

Nacional

No habrá Mañanera del Pueblo Jueves y Viernes Santo, anuncia Sheinbaum

“Les vamos a dar vacaciones Jueves, Viernes, Sábado y Domingo”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum. 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que durante el periodo de Semana Santa 2025 no se llevará a cabo la habitual Mañanera del Pueblo, su conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Desde el Salón de la Tesorería, la mandataria aclaró con una sonrisa que se tomarán un breve receso durante los días más representativos de la semana mayor.

“Les vamos a dar vacaciones Jueves, Viernes, Sábado y Domingo”, expresó.

De este modo, no habrá mañanera el jueves 17 ni viernes 18 de abril, fechas que corresponden al Jueves Santo y Viernes Santo, considerados días de asueto oficiales en gran parte del país por su significado religioso.

¿Qué se conmemora en Semana Santa?

La Semana Santa es un periodo de gran significado espiritual para millones de personas. A lo largo de estos días se conmemoran los últimos momentos de Jesucristo: desde la Última Cena con sus discípulos (Jueves Santo), hasta su crucifixión y muerte (Viernes Santo) y posterior resurrección el Domingo de Pascua.

Una de las representaciones más icónicas en México es la Pasión de Cristo en Iztapalapa, donde miles de fieles se reúnen para vivir este momento con una representación en vivo de los hechos.

La tradición de conmemorar la Semana Santa fuera de Jerusalén se remonta al siglo XIV, cuando el papa Clemente VI otorgó a la Orden Franciscana la custodia de los Santos Lugares. Desde entonces, los frailes comenzaron a promover en Europa rituales que permitieran a los fieles vivir simbólicamente la pasión de Cristo, sin necesidad de peregrinar a Tierra Santa.

Estas prácticas se expandieron con fuerza, dando origen a celebraciones como las que hoy conocemos en México.

La conferencia matutina se retomará el lunes 21 de abril, después del fin de semana largo. Durante esos días no se esperan mensajes oficiales de la Presidencia.