Por: Cortesía

Nacional

"No me sorprendería": López Obrador prevé que la Suprema Corte elimine lo que resta del "Plan B"

Ciudad de México.- Al presidente Andrés Manuel López Obrador no le sorprendería que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la segunda parte del "Plan B", debido a que considera que el Poder Judicial está coludido para actuar a favor de los intereses privados y de la élite y en afectación directa al pueblo de México. 

El ministro Javier Laynez realiza una propuesta para lograr que se declare sin efecto la segunda parte de las modificaciones a las leyes secundarias a la Ley Electoral, con lo cual se daría paso atrás a las normas aprobadas para reformar al Instituto Nacional Electoral. 

Buscan mantener sus beneficios

Dio por hecho que los ministros de la SCJN rechazarán la vigencia de esta norma; acusó que sus intenciones son conservar sus beneficios laborales, así como sus altos sueldos.

"Cómo creen ustedes que van a dejar vigente esa ley si ahí se establece que nadie debe de ganar más que el presidente como lo ordena la Constitución".

Acusa al Poder Judicial de apoyar a las élites

Insistió en que es indispensable realizar una reforma a este órgano para que lo ministros y los magistrados sean elegidos por medio de la voluntad popular, tal y como se hacía en los tiempos de Benito Juárez. Destacó que estos funcionarios eran seleccionados solamente cuando cumplían los requisitos de tener experiencia, educación y convicción para practicar las leyes.

Adelantó que presentará una nueva iniciativa para que se permita la votación para seleccionar a los ministros, pero lo hará cuando llegue el relevo en el Congreso. 

Reiteró sus acusaciones en contra del SCJN, al cual señaló por presuntamente haber beneficiado a partidos políticos como el PAN y el PRI. Indicó que sus integrantes se han opuesto a ser sometidos a las urnas debido a que entienden que no serán elegidos por la población.