Ciudad de México.- La ministra presidenta Norma Piña ya no revisará si se desechan las quejas contra juzgadores que se presenten ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Esto porque el Pleno del órgano judicial aprobó un acuerdo para que sea la magistrada Mónica López Benítez, quien encabeza la Comisión de Disciplina, la que ahora realice esta función.
“Con la finalidad de agilizar y optimizar el trámite, por cuanto hace a la etapa inicial de los procedimientos de responsabilidad administrativa, es conveniente y viable que se delegue la atribución referente al desechamiento de las quejas y denuncias en esta materia, a la persona titular de la Presidencia de la Comisión de Disciplina".
“Pues dicha Comisión tiene como función primordial conocer y resolver de las conductas posiblemente constitutivas de responsabilidad administrativa de las personas servidoras públicas y de particulares vinculadas con faltas administrativas graves”, señala el acuerdo.
Este documento señala, con base en datos del Informe Anual de Labores 2022, que sólo en la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, del 16 de noviembre de 2021 al 15 de noviembre de 2022, se recibieron 3 mil 768 quejas por conductas presuntamente constitutivas de responsabilidad administrativa, así como casos de corrupción, nepotismo y otras formas de violencia laboral, sexual y de género, las cuales se suman a las 817 quejas o denuncias recibidas por la Contraloría durante el mismo periodo.
El acuerdo señala que esto implica una importante carga de trabajo que se concentra en Piña, quien debe pronunciarse sobre la admisibilidad, además de cumplir con otras actividades.