Foto: Cortesía

Nacional

Noroña defiende labor del Senado y acusa ataques desde el INE

Noroña aclaró que el Senado ya cumplió su labor y que ahora corresponde al INE continuar con el proceso.

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que la función del Poder Legislativo en la selección de candidatos para la elección judicial ya concluyó con la entrega de la lista al Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista previa a la sesión de este martes, Noroña aclaró que el Senado ya cumplió su labor y que ahora corresponde al INE continuar con el proceso. No obstante, rechazó los señalamientos sobre inconsistencias en la lista de aspirantes.

"Ya no tenemos ninguna responsabilidad, nuestra función terminó. Vamos a colaborar en lo que sea necesario, pero no me voy a pelear con el INE", declaró.

Según el legislador, algunos nombres no aparecen en la lista porque ciertos aspirantes tienen pase directo a la elección de junio. También sugirió que dentro del INE hay un “grupo malintencionado” que busca desprestigiar el proceso.

Acusaciones de exclusión y defensa del proceso

Al ser cuestionado sobre quejas de jueces que quedaron fuera del listado, Noroña defendió la labor del Senado y aseguró que se garantizó la inclusión de todos los perfiles posibles.

Puso como ejemplo el caso de Lilia Mónica López Benítez, quien, según él, renunció a su pase directo como magistrada.

"Aquí está su oficio. No renunció al pase directo del Consejo de la Judicatura. Dicho de otra manera, es una farsante", acusó.

Noroña concluyó que el INE debe continuar con su labor sin buscar culpables en el Senado.