Por: Cortesía

Nacional

Nueva suspensión detiene la reforma judicial: Protegen a jueces y fideicomisos del Poder Judicial

La jueza Andrea Génesis Alarcón Cortés, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, dictó la suspensión provisional.

Una jueza federal ha emitido una nueva suspensión contra la reforma judicial que busca impedir que el Senado convoque a la elección de jueces y magistrados federales. Además, la Judicatura está prohibida de entregar la lista de vacantes en los juzgados de Distrito y tribunales de Circuito.

Esta medida también bloquea la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial y protege a una decena de jueces y magistrados federales que han presentado amparos.

La jueza Andrea Génesis Alarcón Cortés, del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de Nuevo León, dictó la suspensión provisional dentro del juicio de amparo 989/2024, el cual impugna la publicación del decreto de la reforma judicial el pasado 15 de septiembre.

Protección contra la reforma judicial y sus implicaciones

La suspensión no solo frena la implementación de la reforma, sino que también impide a la Cámara de Senadores emitir convocatorias para la elección de nuevos jueces o magistrados, derivado de vacantes o retiros programados. Asimismo, se ordena al Consejo de la Judicatura Federal no proporcionar ninguna lista de jueces en funciones a la Cámara de Senadores.

Por otro lado, la suspensión prohíbe la remoción de jueces y magistrados que han impugnado la reforma, asegurando que sus cargos, salarios, y prestaciones se mantengan intactos. Esto también incluye la protección de las pensiones complementarias de jueces en retiro y sus beneficiarios, además de garantizar que no se extingan los fondos y fideicomisos del Poder Judicial.

Resistencia ante la reforma y el futuro de los fideicomisos

A pesar de varias suspensiones judiciales emitidas en contra de la reforma, las autoridades afectadas, como la Cámara de Diputados, el INE, el Senado, y el propio Presidente de la República, no han acatado las órdenes.

Además, la suspensión prohíbe cualquier descalificación pública de los jueces y magistrados involucrados, incluyendo declaraciones desde la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y posibles comentarios de la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

La audiencia para confirmar o revocar esta suspensión está programada para el próximo 4 de octubre, y el constitucionalista Raúl Andrade ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga estos casos para resolverlos de manera definitiva.