Se han identificado un caso del linaje KP.3 y ocho casos del linaje KP.2, ambos pertenecientes a la familia ómicron.
En México, están circulando las nuevas variantes KP.2 y KP.3 del COVID-19, las cuales han generado preocupación debido al aumento en los casos y hospitalizaciones tanto en México como en Estados Unidos, según los datos de la plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).
La atención genómica realizada por el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) ha permitido identificar hasta ahora un caso del linaje KP.3 y ocho casos del linaje KP.2, ambos pertenecientes a la familia ómicron.
El caso de KP.3 fue detectado en un hombre de 50 años procedente de Estados Unidos, quien llegó a la Ciudad de México el 17 de junio con síntomas como fiebre, tos, dificultad para respirar y afecciones gastrointestinales.
Se realizó un hisopado orofaríngeo en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y posteriormente se confirmó como KP.3. Este resultado se reportó en la plataforma GISAID el 12 de julio de este año.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), en Estados Unidos, el linaje KP.3 se ha transformado en la variante dominante, causando un aumento del 25% en el número de casos y hospitalizaciones.
En cuanto al linaje KP.2, se han identificado 8 casos en México. El primero fue una mujer de 52 años que llegó de Estados Unidos y presentó síntomas al llegar a la Ciudad de México el 7 de mayo de este año. Otro caso notable fue el de una mujer de 38 años que llegó el 8 de junio con síntomas similares.
El Inmegen confirmó estos ocho casos de KP.2 el 12 de julio de 2024 y los reportó en GISAID. Esta variante también se ha vuelto dominante en Estados Unidos debido a su mayor capacidad de contagio, similar a KP.3.
Por el momento las autoridades están evaluando la posibilidad de ajustar las recomendaciones, considerando la implementación de un esquema de dos dosis de vacunas en lugar de una de refuerzo, para hacer frente a la propagación de estas variantes más contagiosas.