Foto: Cortesía

Nacional

Nuevo frente frío sacude a México: lluvias intensas, heladas y evento de Norte

El pronóstico del día para México viene cargado de cambios importantes en el clima. Para este jueves, se anticipa la presencia de vientos fuertes en el noroeste, norte y sureste del país, derivados del ingreso de un nuevo frente frío acompañado por una masa de aire polar.

Este sistema no solo traerá descenso marcado de temperaturas, sino también lluvias intensas, evento de Norte muy fuerte a intenso y posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas.

Durante el día, una circulación anticiclónica mantendrá ambiente estable y sin lluvias en regiones del occidente, centro y sur; sin embargo, la entrada de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe favorecerá chubascos e intervalos de lluvias en el oriente y sureste del territorio nacional. Es un contraste típico de invierno, pero con efectos más intensos de lo habitual.

Estados con vientos fuertes, lluvias y oleaje elevado

De acuerdo con el pronóstico, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas). En tanto, rachas de 50 a 70 km/h afectarán al golfo de California, Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León. Otras entidades como CDMX, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Jalisco y Quintana Roo registrarán vientos de 30 a 50 km/h.

En zonas costeras, el oleaje alcanzará entre 3 y 4 metros en el golfo de Tehuantepec y hasta 2.5 metros en la costa occidental de Baja California. Estas condiciones podrían provocar caída de árboles y anuncios, por lo que es clave atender los avisos del SMN y Protección Civil.

Las lluvias intensas se concentrarán principalmente en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Guerrero y Campeche, mientras que habrá lluvias aisladas en Michoacán, Puebla, Yucatán y Quintana Roo.

Heladas, temperaturas extremas y recomendaciones

El amanecer traerá temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en sierras de Chihuahua, y de -5 a 0 °C en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas, Estado de México, Puebla y Veracruz. Incluso la Ciudad de México podría registrar temperaturas cercanas a los 0 °C en zonas altas.

A partir de mañana y hasta el domingo, el frente frío 32 se desplazará hacia el noreste, oriente y sureste, reforzando el evento de Norte, el descenso térmico y las condiciones para nieve o aguanieve en volcanes como Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba.

Las autoridades recomiendan abrigarse bien, mantenerse hidratado, evitar cambios bruscos de temperatura y cuidar a niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Mantenerse informado será clave ante este episodio invernal que impactará gran parte del país.