Ciudad de México.- La puesta en operación del ramal del Tren Suburbano al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se retrasará, ya que, de la fecha original, estipulada en diciembre del presente año pasará a abril de 2024.
La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que esta vía férrea de 23 kilómetro va desde Lechería, en el Estado de México al AIFA y es la última vía de acceso que hace falta para comunicar a la terminal aérea.
“Se está trabajando intensamente para que en estos meses hasta llegar a diciembre se termine la obra civil, y la obra electro mecánica se esté concluyendo y se pueda poner en operación en abril de 2024”, reveló el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Felipe Verdugo López en Semana Nacional de la Infraestructura Transformadora.
El funcionario informó que de los 23 kilómetros que implica este ramal ferroviario solamente se tiene concluidos ocho kilómetros, que fueron construidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Verdugo López indicó que se está trabajando en los otros tramos para poder cambiar las vías de carga de un lado y volver a hacer vías, pero ahora para el tren de pasajeros, lo cual ha costado mucho porque se dieron muchas invasiones al derecho de vía.
Sin embargo, el subsecretario de infraestructura de la SICT informó que ya se resolvieron este problema, por lo que se están centrando labores en la edificación.
La inversión total que se está realizando para este proyecto es de 25 mil 800 millones de pesos.
Por otra parte, el subsecretario de infraestructura de la SICT, Felipe Verdugo López, comentó que la red carretera nacional cuenta actualmente con una extensión de 401 mil 366 kilómetros, de los cuales 51 mil kilómetros corren a cargo del gobierno federal.