Por: Cortesía

Nacional

Oposición denuncia sobrerrepresentación electoral y fraude al INE

El Frente Cívico Nacional, conocido como “Marea Rosa”, advirtió que la sobrerrepresentación daría a Morena y sus socios más escaños de los que realmente ganaron en las elecciones.

El domingo, organizaciones opositoras y la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) acusando al oficialismo de manipular los resultados electorales para obtener una sobrerrepresentación en el Congreso.

Alegan que esta sobrerrepresentación permitiría al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados reformar la Constitución sin oposición significativa.

El Frente Cívico Nacional, conocido como “Marea Rosa”, advirtió que la sobrerrepresentación daría a Morena y sus socios más escaños de los que realmente ganaron en las elecciones, permitiéndoles tener un control excesivo en la Cámara de Diputados y el Senado.

Según cálculos preliminares, podrían obtener 83 senadores y 372 diputados, acercándose a una mayoría calificada para reformas constitucionales.

Leonardo Valdés, expresidente del IFE, y Xóchitl Gálvez denunciaron que el intento de asignar al oficialismo el 74% de los escaños en la Cámara de Diputados, a pesar de haber obtenido el 54% de los votos, distorsiona la voluntad ciudadana y limita la representación de la oposición.

Así mismo, Gálvez acusó a los partidos del gobierno de intentar "robar" 10 millones de votos.

Las organizaciones también resaltaron que la Constitución limita la representación para evitar que un partido solo pueda modificar la ley fundamental sin consenso. Aseguran que esta maniobra afectaría la representación de casi 27 millones de ciudadanos que no votaron por el oficialismo.

La denuncia se presentó en el INE en Ciudad de México y se replicó en otras ciudades como Guadalajara y Monterrey, con pancartas que exigían frenar la sobrerrepresentación y proteger la Constitución.